¡Murales llegan al Río San Lorenzo! CWC se complace en anunciar nuestra nueva asociación de artistas en residencia con The Jams, un dúo muralista de Watsonville formado por Augie WK y Jessica Carmen. Hasta agosto de 2024, CWC trabajará con The Jams y socios comunitarios para desarrollar proyectos de arte público sobre el Río San Lorenzo. ¡Estamos ansiosos por ver cómo este proyecto crea nuevas formas para que las personas se relacionen con el río a través del arte!

El proyecto se centrará en involucrar a las comunidades que viven más cerca del Rio San Lorenzo, incluidos los vecindarios de Beach Flats y Lower Ocean, y prestará especial atención al cambio climático. En conversaciones anteriores con la comunidad de Beach Flats, los residentes identificaron los murales como el método preferido para comunicar sobre el cambio climático y sus impactos en la comunidad, que incluyen inundaciones. Con esto en mente, CWC buscó seleccionar un artista para el proyecto con experiencia en murales y en participación comunitaria, y The Jams mostraron fortalezas en ambas áreas. “Este proyecto es una gran oportunidad para mostrar exactamente lo poderosa y transformadora que pueden ser las artes, y específicamente el arte público,” dijo Jessica.

The Jams creen profundamente en hacer arte público que sea accesible para todos. Su objetivo con los murales es crear arte interesante que haga que las comunidades tengan orgullo de su vecindad y dejar la vecindad más brillante. Su trabajo en la creación de eventos comunitarios se ha centrado en priorizar la cultura, la representación y la inclusión de comunidades históricamente ignoradas. La música, o “las rolas,” que escuchaban mientras crecían como Chicanos en California, ha inspirado su trabajo, junto con otras partes de su cultura Chicana y sus experiencias individuales.

The Jams muestran sus obras de arte al resto del equipo de CWC en el Tannery Arts Center

Desde que comenzaron a pintar juntos en 2018, The Jams se han convertido en elementos fijos de la escena del arte mural, tanto a nivel local como internacional. Son reconocidos por sus estilos característicos, incluyendo un diseño inspirado por vitrales que Augie WK incorpora en su arte. “El arte mural es mi pasión,” dijo Augie. “Estoy deseando utilizar los murales como una herramienta para involucrar y educar a la gente, lo que honra el movimiento muralista Mexicano de los 1920’s; piensa en Diego Rivera.” Después de unirse al equipo de CWC en septiembre, The Jams han estado conociendo el Río San Lorenzo a través de paseos, conversaciones y aprendizaje, lo que, según Jessica, la ha ayudado a enamorarse cada vez un poco más del río. “El río es un oasis maravilloso en el centro de una ciudad próspera y estoy emocionada de compartir ese amor con los demás,” dijo.

La residencia de artistas de The Jams es posible gracias a una beca de $140,000 del Central Coast Creative Corps, un programa piloto financiado por el California Arts Council con el objetivo de elevar la fuerza laboral creativa y al mismo tiempo mejorar los resultados de salud de la comunidad. El Coastal Watershed Council es uno de los 23 socios comunitarios que fueron seleccionados para recibir una beca de un grupo de 150 solicitantes en los condados de Santa Cruz, San Benito, Monterey, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. Nuestro proyecto se centrará en la mitigación del clima y la preparación para emergencias, que fue una de las cuatro áreas prioritarias identificadas para las subvenciones (otras incluyen la concientización sobre la salud pública relacionada con COVID-19; el compromiso cívico con respecto a la participación electoral; y la justicia social y el compromiso comunitario).

Este proyecto se basa en proyectos anteriores de arte público relacionados al río que CWC ha ayudado a facilitar, incluidos los murales de drenaje pluvial en el barrio de Beach Flats. The Jams han comenzado a crear desde que se convirtieron en parte de nuestro equipo y ya tienen algunos murales nuevos en exhibición en Beach Flats. Estén atentos para obtener más información sobre su primer proyecto en una publicación futura y vean más trabajos de The Jams en https://www.thejamsbrand.com/.

Traducido por Jessica Carmen

The Jams comienzan con un mural en el barrio de Beach Flats

Facebook Comments