Se predice que los residentes que viven a lo largo de la parte baja del río San Lorenzo experimentarán tormentas e inundaciones más extremas como resultado del cambio climático. Los vecindarios de Beach Flats y Lower Ocean, que se extienden a ambos lados de la desembocadura del río San Lorenzo donde ingresa al Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey, son altamente susceptibles a inundaciones debido al impacto combinado de la proximidad al río y el aumento del nivel del mar.  

Para abordar estos urgentes problemas costeros, la ciudad de Santa Cruz lanzó el programa Resilient Coast en 2019, una iniciativa colaborativa para unir al gobierno, la investigación, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes. Un estudio realizado en el marco de este proyecto en 2019 por la ciudad de Santa Cruz, estudiantes de posgrado en Ciencias y Políticas Costeras de Santa Cruz de la Universidad de California y profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad Estatal de San José demostró que: 

  • 32% de los encuestados en los vecindarios de Beach Flats y Lower Ocean ya habían sido afectados por inundaciones.  
  • 72% de los encuestados que se vieron afectados por las inundaciones no recibieron una advertencia.  
  • Una mayor proporción de personas que hablan inglés (82%) que de hispanohablantes (53%) expresaron preocupación por los impactos futuros del río San Lorenzo.

En 2022, el Coastal Watershed Council se unió al esfuerzo, ahora apodado Costa Resiliente 2.0. En nuestra función, CWC apoya la participación de las comunidades de Beach Flats y Lower Ocean a través de una serie de conversaciones mensuales bilingües con los residentes sobre cómo aumentar la preparación y la respuesta a los impactos climáticos. Estas conversaciones se llevan a cabo en asociación con Nueva Vista Community Resources (un programa de Community Bridges), la ciudad de Santa Cruz, UC Santa Cruz y la Universidad Estatal de San José. CWC ha recibido financiación de River Network para lanzar esta nueva faceta de nuestro trabajo en este barrio ribereño. 

Si bien este proyecto puede ser nuevo para CWC, se basa en una base de 10 años de programas juveniles líderes en el vecindario a través de campamentos después de la escuela, vacaciones de primavera y verano, así como arte comunitario centrado en los ríos, destacando la infraestructura de aguas pluviales que mantiene la comunidad segura. En los próximos años, CWC continuará nuestro liderazgo y participación en este proyecto para ayudar a los residentes de Beach Flats y Lower Ocean a prepararse para las tormentas que se avecinan. 

Traducido por Maria Rocha

Referencias: 

City of Santa Cruz, City of Santa Cruz Beach Vulnerability and Adaptation Strategy (2019). https://www.cityofsantacruz.com/home/showpublisheddocument/78991/637165009953900000. 

Fox, Alex. “Santa Cruz’s Poorest Communities Most Vulnerable to Future Disasters.” The Mercury News, 1 Feb. 2018, www.mercurynews.com/2018/02/01/santa-cruzs-poorest-communities-most-vulnerable-to-future-disasters/. 

Facebook Comments