¡En nombre del Coastal Watershed Council, quiero felicitar a cada uno de los brillantes estudiantes de la clase de kínder en dos idiomas de la Srta. Zúñiga en la escuela primaria DeLaveaga Elementary por alcanzar el codiciado estatus de Watershed Rangers! Estos increíbles jóvenes completaron recientemente una de las series de lecciones integrales del Coastal Watershed Council, “Todos Vivimos en un Cuenca”. La serie se enfoca en cómo nuestra comunidad humana local usa el agua y de dónde proviene, así como la importancia del agua en nuestros ríos para todos los demás miembros de la comunidad en la región (plantas y animales).

Los estudiantes jugaron, utilizaron el descubrimiento y la observación científica y llegaron a la conclusión de que los humanos representamos solo una fracción de los organismos que dependen de un flujo de agua saludable. Sentados (retorciéndose, honestamente), los estudiantes vieron videos sobre el ciclo de vida de una trucha steelhead. Usando una jeringa de succión para los pavos, los estudiantes bombearon agua desde pequeños acuarios con peces de plástico para imitar el impacto de los humanos cuando usan demasiada agua del río San Lorenzo. “¡Mis peces se están muriendo!”, exclamaban los estudiantes después de que imaginamos los efectos potenciales de olvidar cerrar la llave del lavabo antes de irnos a la escuela (su idea, no mía). Los estudiantes jugaron a ser depredadores descubriendo nutritivos huevos de pescado (pequeños balones de baloncesto hechos de espuma) escondidos debajo de viruta de madera en el patio. También analizaron como el agua que usan llega desde su fuente al grifo. ¡Incluso hicimos un pequeño baile para acompañar el proceso!

Para la última lección de la serie, los estudiantes se fueron de excursión a la parte inferior del río San Lorenzo y utilizaron herramientas científicas para atrapar e investigar macroinvertebrados bénticos (“insectos de agua”) en la parte inferior del río San Lorenzo. La discusión sobre cómo y por qué ahorrar agua en nuestra comunidad no paró durante toda la serie de lecciones­­ y, como Watershed Rangers oficiales, estos niños de kindergarten prometen continuar este diálogo con familiares y amigos.

Como nuevo Educador Medioambiental del Coastal Watershed Council, me siento muy agradecido de haber tenido el placer de trabajar con estos increíbles niños en mi primera serie oficial de lecciones del CWC. Quiero agradecer a la maestra Zúñiga, a los asistentes de la clase quienes apoyaron bastante y a los padres de estos estudiantes por fomentar el crecimiento de nuestros nuevos Watershed Rangers.

 Traducido por Constanza Olivares Rojas. 

Facebook Comments