Las artes son una herramienta poderosa que los jóvenes (y los adultos) pueden utilizar para expresarse y procesar sus emociones. También ofrecen la oportunidad de conectar a los jóvenes con la naturaleza. Jessica Carmen, la mitad de los artistas residentes The Jams de CWC, también es una apasionada educadora artística. Basándose en este aspecto de su experiencia, Jessica ha creado un kit de arte para que los estudiantes exploren el Río San Lorenzo como parte de su residencia artística financiada por Central Coast Creative Corps. 

The Jams (Augie WK y Jessica Carmen) preparan kits de arte en la oficina de CWC

El kit de arte consta de una variedad de actividades que se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje para ayudar a los niños a conectarse con el río San Lorenzo; Al mismo tiempo que se basan en el trabajo de educación ambiental y restauración del hábitat de CWC. Una búsqueda de palabras introduce el tema de las inundaciones, que es el tema central de la beca Creative Corps de CWC. Otros elementos incluyen hojas para colorear, un rompecabezas para dibujar una cuadrícula de truchas, un laberinto de mariposas monarca, una actividad de atención plena “Sé como el río”, un tutorial de “Cómo dibujar una trucha”, algunos mensajes secretos con temas de ríos para decodificar, un carroñero de plantas nativas, y una actividad que explora las necesidades hídricas de plantas y animales. También hay una página para que los jóvenes escriban una carta de agradecimiento al Río San Lorenzo que presenta a Chalchiuhtlicue, la diosa azteca de las aguas corrientes que también aparece en un nuevo mural que The Jams están pintando, junto con la comunidad, en Nueva Vista Centro de recursos comunitarios. 

Empaquetamos estas hojas de actividades con un juego de crayones, lápices de colores y un sacapuntas para crear un kit de arte listo para usar. CWC tuvo la oportunidad de distribuir varios de estos increíbles kits a través del evento Fiesta de Las Artes el 23 de marzo de 2024 en la Escuela Primaria Bay View. La gerente de comunicaciones de CWC, Erin Loury, se reunió con varios estudiantes en el evento que ya estaban familiarizados con el río San Lorenzo y su vida silvestre gracias al programa Watershed Rangers que el personal educativo de CWC dirige en la escuela. Algunos estudiantes compartieron que acababan de aprender del Coordinador de Educación, Sam Adelson, sobre la importancia de conservar el agua para la trucha arco iris y que habían recibido sus insignias de Watershed Ranger. 

Además de entregar 40 kits de arte en el evento de Bay View, el personal de CWC también está integrando las hojas de trabajo del kit de arte en sus programas educativos. La educadora ambiental María Rocha informó que sus estudiantes de tercer grado han sido grandes admiradores de la actividad “Cómo dibujar una trucha”, que encaja perfectamente en las lecciones de trucha arco iris de tercer grado de CWC. Estamos muy agradecidos con The Jams por crear este increíble recurso artístico para niños y ¡estamos ansiosos por distribuir más durante todo el año! 

La residencia de artistas de The Jams cuenta con el apoyo de una subvención del Central Coast Creative Corps, un proyecto de los Consejos de las Artes de los condados de Monterey, Santa Cruz, San Luis Obispo, Ventura y San Benito, así como de la Oficina de Arte y Cultura de Santa Bárbara, que está financiado por el Consejo de las Artes de California.

Traducido por Jessica Carmen

Facebook Comments