Ha pasado casi un año desde que los estudiantes del condado de Santa Cruz asistieron a la escuela debido a la pandemia del COVID-19. En medio de las noticias de los modelos de aulas híbridas que se implementarán este mes, puede que ahora sea un buen momento para reflexionar sobre cómo el Coastal Watershed Council continúa apoyando a los profesores y estudiantes durante estos tiempos tan difíciles.

Además de la creación de un plan de estudios de aprendizaje a distancia para nuestro programa educativo desde kínder hasta quinto grado de los Watershed Rangers y el desarrollo de recursos para apoyar a los estudiantes y familias a explorar y proteger el río San Lorenzo desde casa, el CWC ha llevado a cabo clases semanales en persona de Watershed Rangers a grupos pequeños de estudiantes inscritos en el programa After School Education and Safety (ASES, por sus siglas en inglés) de la Escuela Primaria Bay View.

A fines de enero de 2021, Sam Adelson, el Educador Ambiental del CWC, ha estado trabajando con dos grupos rotativos todos los miércoles por la tarde en el jardín al aire libre del Life Lab (laboratorio de la vida) de la escuela, el cual ha sido el lugar ideal para conocer la naturaleza en nuestros vecindarios del río San Lorenzo. Entre nuestra variedad de clases programadas enfocadas, hasta ahora, en plantas locales, conservación del agua, erosión y uso de materiales de la tierra para construir filtros de agua, los estudiantes han tenido la libertad de explorar su jardín Life Lab de maneras creativas y socialmente distanciadas.

Los estudiantes (desde segundo a quinto grado) han documentado y dibujado mariquitas, gusanos, flores, salamandras delgadas y hasta la gata del vecindario llamada Luna que nos visita todas las semanas. Después de informar sobre el experimento científico de la cuenca del día, los estudiantes se apresuran a limpiar sus kits de ciencias y estaciones de trabajo para tener la oportunidad de jugar a las escondidas sin contacto, pasar el rato con Luna, o pasear entre las huertas elevadas usando sus lupas para ver quién puede encontrar las cosas más pequeñas. Estos pocos estudiantes selectos son los únicos jóvenes que han estado en el campus de Bay View desde el cierre de las escuelas la primavera pasada; les resulta muy genial ser VIP en su propia escuela. Ha sido fascinante y alentador ver cómo se reavivan viejas amistades y se forman nuevas entre compañeros que no se han visto en casi un año.

Además de las visitas en persona a la Escuela Primaria Bay View los miércoles, Sam también ha estado organizando cohortes virtuales de ASES Watershed Rangers de la Escuela Primaria Bay View todos los lunes por la tarde desde octubre de 2020. Cada cohorte virtual tiene una duración de seis semanas y explora los mismos temas que los grupos presenciales, incluido el uso de kits de ciencias en el hogar proporcionados por el CWC para desarrollar modelos de ríos contenidos en el suelo de los dormitorios, las mesas de la cocina y las bancas del patio trasero. Las cohortes virtuales tienen la ventaja adicional de ver los videos de YouTube del CWC y realizar recorridos virtuales por las cuencas usando Google Earth, a veces en compañía de un hermano, un padre o madre, o incluso la mascota.

Ha sido un placer y un honor participar en la educación y el apoyo continuo a nuestra juventud local en un momento en que se necesita tan urgentemente. Estamos inmensamente agradecidos con todos los padres, estudiantes y profesores por seguir adelante con todos los cambios este año y compartimos su entusiasmo a medida que los estudiantes y profesores toman medidas seguras para volver a la escuela esta primavera.

Estos programas son posibles gracias al generoso apoyo de la subvención de la National Oceanic and Atmospheric Administration Bay Watershed Education and Training y CORE Invesment de la Ciudad de Santa Cruz.

Traducido por Constanza Olivares Rojas

Facebook Comments