Autores contribuyentes 

Por The Jams (Jessica Carmen y Augie WK), artistas residentes de CWC 

The Jams están integrados con CWC para una residencia de artistas de un año de duración apoyada por Central Coast Creative Corps para comunicar sobre inundaciones y preparación para emergencias a través del arte público. 

Si bien nuestra experiencia son los murales y estamos planeando varios proyectos de arte público con CWC en torno a nuestro querido río San Lorenzo y la resistencia a las inundaciones, también queríamos utilizar la residencia para explorar otras salidas artísticas. Con la experiencia de Jessica Carmen en educación artística y el amor de Augie WK por leer y coleccionar cómics, hemos creado un libro de historietas que funciona como un recurso visual del kit de preparación para emergencias. 

Lo primero que vemos tú o yo cuando compramos un cómic nuevo es la pagina de tapa. Augie quería rendir homenaje al río San Lorenzo, además de hacer referencia a un reconocido cuadro de Georges Seurat titulado “A Sunday Afternoon on the Island of La Grande Jatte.” Muchos reconocerán esto como la pintura que aparece en una escena de “Ferris Bueller’s Day Off,” mientras que otros reconocerán el estilo inmortal del artista que a menudo se describe como “miles de puntos de color.” Esperamos captar la atención de la gente aquí con las imágenes coloridas y darles a diferentes públicos una razón para elegir nuestro humilde cómic. También recomendamos una comparación lado a lado de la pagina de tapa con la pintura de Seurat para ver “lo que hicimos allí”. 

La siguiente parte de la experiencia de lectura de cómics es abrir el cómic y aprender dónde se desarrolla el cuento, y los personajes involucrados. Para la escena inicial, seleccionamos una vista de Santa Cruz que muestra las atracciones Giant Dipper y Logger’s Revenge (o Log Ride, como lo llamó Jessica cuando era niña) de fondo. Nos centramos en Mario y Jane, dos jóvenes que viven en el barrio de Beach Flats, cerca del río San Lorenzo y del mundialmente famoso “¡Boooardwaaaalk!” Esta “construcción del mundo,” que incluye dibujar cómo se ven y actúan estos dos y la sala en la que leen los cómics, fue lo primero a la hora de elaborar el cómic en general. Para una cuento de tipo cómic, querrás un personaje que puedas dibujar con relativa facilidad en tu propio estilo, y que al mismo tiempo tenga rasgos identificables para que el lector pueda realizar un seguimiento de quién es quién. También queríamos asegurarnos de que los personajes principales y sus nombres fueran representativos del vecindario de Beach Flats. Esta representación cultural también es visible en otras áreas del cómic, como la cobija de tigre que la mayoría de los mexicanos conocen y utilizan durante los fríos meses de invierno en lugar de fundas nórdicas, o el “cajón de trastos” que la mayoría de las familias tienen en sus cocinas. 

El cuento en cualquier cómic debe tener un comienzo y una conclusión satisfactorios. La nuestra es la emoción que sienten Mario y Jane al crear un kit de emergencia para la familia de Mario y tener éxito con artículos que ya estaban en el hogar. La información de los elementos incluidos en el cómic se tomó de la hoja informativa sobre preparación para emergencias en Beach Flats y Lower Ocean desarrollada en asociación con CWC y la ciudad de Santa Cruz. La lista también se representa visualmente y se modifica para que los elementos que se encuentran en la casa estén agrupados. Si bien el cómic es un gran recurso para los niños, creemos firmemente que el lenguaje visual a veces es más fácil de procesar y es un gran ecualizador. ¡Cualquiera puede usar nuestra lista visual para crear sus propios kits de emergencia y tener la misma sensación de logro que tienen Mario y Jane! 

También era importante para nosotros que este recurso fuera bilingüe. El cómic impreso tendrá una cara en inglés y la otra en español. De esa manera, ambas opciones de idioma están disponibles y al mismo tiempo se utiliza la menor huella de carbono con la impresión. Según las experiencias de Jessica cuando era niña, a menudo había que elegir entre inglés o español para ciertos recursos, no ambos, por lo que queríamos eliminar esa barrera y asegurarnos de que los miembros de la comunidad tuvieran ambas opciones sin tener que preguntar. 

También creamos un inserto que incluye consejos útiles para después de una emergencia por inundación, ya que ese es el enfoque de nuestra beca otorgada por Central Coast Creative Corps. Este inserto puede ser útil ya que, en la mayoría de los casos, la preparación para emergencias parece ser el enfoque, pero rara vez existen herramientas para después de que ocurren las inundaciones. 

Los cómics le enseñaron mucho a Augie sobre cómo dibujar la figura humana y transmitir toda la información que desea compartir con el lector, mientras que a Jessica le encantaron las imágenes coloridas y los diseños dinámicos que ofrecen los cómics, que difieren de las novelas que ama. Es lógico que The Jams ahora pueda utilizar cómics y obras de arte como nuevas y divertidas herramientas educativas que pueden ser beneficiosas para las familias cuando surgen emergencias. 

La residencia de artistas The Jams cuenta con el apoyo de una becan del Central Coast Creative Corps, un proyecto de los Consejos de las Artes de los condados de Monterey, Santa Cruz, San Luis Obispo, Ventura y San Benito, así como de la Oficina de Arte y Cultura de Santa Bárbara , que está financiado por el Consejo de las Artes de California. 
Facebook Comments