Autores contribuyentes

Por The Jams (Jessica Carmen and Augie WK), artistas residentes de CWC 

Amamos el arte público porque nos permite conectarnos con comunidades, tanto similares como diferentes a la nuestra. Al iniciar nuestra residencia artística de un año con el Coastal Watershed Council, queríamos comenzar por dar algo a la comunidad de Beach Flats, que bordea con el Santa Cruz Beach Boardwalk y es un foco de participación para nuestra beca del Central Coast Creative Corps. Mientras hacíamos un recorrido por Beach Flats con el equipo de CWC, notamos el camión Salazar Produce estacionado en el corazón del barrio, que aveces funciona como un centro de actividad comunitaria. Descubrimos que Salazar Produce ha prestado servicios a la comunidad durante aproximadamente 20 años y que su camión parecía un proyecto perfecto para infundir arte público en la vida diaria de los locales. 

Una vez que los receptivos dueños nos dieron permision para pintar los tres lados del camión, comenzamos a redactar algunos diseños. Jessica pensó en centrar el diseño principal en los colibríes, que son sagrados para las comunidades indígenas. Se cree que los colibríes son mensajeros de alegría, esperanza y suerte enviados directamente por los dioses. Son admirados por su belleza y uno se siente bendecido por haber sido visitado de cerca por uno, aunque sea por un momento. También son excelentes polinizadores y utilizan esos largos picos para beber el néctar de sus flores favoritas de colores brillantes. Los colibríes son un habitante importante de ecosistemas saludables en las Américas, y la mayoría de las especies de colibríes viven en Céntroamerica y Sudamerica, y también se los ve con frecuencia a lo largo del Río San Lorenzo. ¡Así que la belleza de este pequeño pájaro ha sido una leyenda, tienen carisma y contribuyen a su comunidad! 

A Augie le encanta dejar que los colores hablen con valentía en su arte. Juntos, creamos un diseño que muestra dos colibríes de Anna macho y una mujer (el colibri en el extremo derecho que tiene mas verdes) en su viaje de un lado al otro del Río San Lorenzo. En su vuelo, dejar atras un brillo rosado mágico a lo largo del camino que representa el proceso de polinización y el tipo de “bendiciones” que los pájaros místicos dejan a su paso. Esperamos que este mural ayude a las personas conectarse con la naturaleza que los rodea de una manera positiva. 

En el otro lado del camión, a petición de los propietarios, pintamos unas letras y fresa del negocio de productos agrícolas. Y la cosa especial de este proyecto para nosotros fue diseñar un tercer mural para la puerta enrollable trasera del camión. Los miembros de la comunidad estaban emocionados al ver el camión blanco transformado por el arte pintado en él. “¡Pinta todos los lados! ¡Pon ‘Beach Flats’ en alguna parte! nos sugirión la gente. Queríamos pintar algo que representara el lugar de honor de la comunidad de Beach Flats. Algunas letras de colores brillantes para indicar con orgullo quiénes son. Por eso creamos un diseño de letras “Beach Flats” único y espontáneo que esperamos sea tan original y vibrante como la propia comunidad de Beach Flats. 

Vimos este proyecto como una oportunidad para presentarnos y interactuar con los residentes de los Beach Flats, por lo que nos propusimos encontrarnos con los miembros de la comunidad donde estaban: en casa. Esperábamos que su curiosidad y amor por su vecindad animaran a la gente a venir a hablar con nosotros mientras pintábamos en la esquina de Kaye Street y Park Place. Y funcionó. Desde bebés con las pestañotas, hasta niños pequeños jugando espadas con ramas de árboles caídas, desde el equipo no oficial de vigilancia y saneamiento del vecindario, hasta las tías de la vecindad, todos salieron y nos contaron sus historias. Historias de cuánto tiempo llevan en la comunidad, cómo ha cambiado, cuáles son sus deseos para los proyectos de arte que esperamos crear, sus temores por el futuro y, finalmente, una invitación a unirnos a su comunidad como artistas. El arte acorta la distancia entre las personas y estamos agradecidos que la comunidad nos a aceptado y por lo que está por venir. 

Nos lo pasamos tan bien conectándonos con todos los que nos vieron pintar y nos detuvimos para hablar, sonreír o la choco. Visualizamos nuestra residencia incluyendo “muchos pequeños” proyectos de arte y eventos que se convertirán en eventos más grandes y arte público. Nuestro objetivo es resaltar la salud, la belleza y la importancia del Río San Lorenzo a través del arte, mientras le mostramos a la comunidad que estamos aquí para interpretar sus esperanzas, sueños, miedos y realidades en forma de arte público y brindarles oportunidades divertidas para crear algo ellos mismos. ¡El camión de productos agrícolas es la primera de muchas obras de arte público que The Jams y CWC esperan compartir con todos ustedes! 

La residencia de artistas The Jams cuenta con el apoyo de una becan del Central Coast Creative Corps, un proyecto de los Consejos de las Artes de los condados de Monterey, Santa Cruz, San Luis Obispo, Ventura y San Benito, así como de la Oficina de Arte y Cultura de Santa Bárbara , que está financiado por el Consejo de las Artes de California. 

Facebook Comments